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Hola que tal les doy la bienvenida a este nuevo semestre, deseándoles el mayor de los éxitos, les exhorto a seguir adelante, saludos.

El desarrollo humano es la capacidad de desenvolvimiento de habilidades físicas y psicológicas que nos permiten reconocer las emociones y sentimientos a través de la inteligencia emocional, aprendiendo a controlar impulsos, a saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, aprender a tolerar la frustración, etc.

Estas habilidades agregan mayor valor a tu vida y a la sociedad. Gracias al desarrollo humano, se forma una sinergia en donde todos se benefician de las mejoras de la otra persona.

El desarrollo humano en la sociedad

La ONU indica que los mejores índices de desarrollo humano se encuentran en países como: Noruega, Australia, Suiza y Países Bajos; sin embargo, existen muchas naciones en situaciones diferentes, con índices más bajos como: Níger, República Democrática del Congo y Sierra Leona.

Los países más desarrollados han tenido la oportunidad de poner en primer plano el lado humanista antes que el económico, haciendo que sus poblaciones tengan mejores relaciones entre ellos para una buena convivencia, haciendo que se refleje en excelentes resultados de la productividad laboral. 

Por el contrario, un país que deja al desarrollo humano como algo no prioritario porque se ve en la necesidad de enfocarse principalmente en la rentabilidad, tendrá una población que se encuentra limitada.

El desarrollo humano en el ámbito laboral

La importancia del desarrollo humano lo vemos aplicado en el capital humano, en la formación y habilidades obtenidas en los trabajadores.

El desarrollo humano en las empresas mejora las condiciones de productividad a través capacitaciones, recompensas, reconocimiento, ascensos, entre otros incentivos.

Tal vez te interese: Relaciones laborales: un empleado reconocido es uno comprometido 

Según la ONU, existen condiciones que cubren este concepto: vida larga y saludable, conocimiento, derechos humanos, libertad, creatividad, seguridad humana, entre otras.


¿En qué consiste el desarrollo humano integral?

Según la asociación civil DHI (Desarrollo Humano Integral), este es un concepto holístico; es decir, se centra en la concepción del ser humano como un todo formado por la integración de varias dimensiones que permiten el pleno desarrollo personal.

Dichas dimensiones, que hay que trabajar y potenciar día a día, se pueden dividir en dos grupos:

  • Internas: las capacidades y aspectos personales.
  • Externas: los entornos cercanos en los que la persona crece y se desenvuelve.

Así, se entiende que para lograr un estado de completo bienestar hay que tratar de alcanzar el máximo potencial tanto a nivel individual como social.

Dimensiones internas

  • Hábitos saludables: hace referencia al cuidado de la mente y el cuerpo, no sólo con la finalidad de prevenir enfermedades sino, también, con la intención de sentirse bien y estar en plenitud para desarrollar toda actividad que uno desee.
  • Virtud: se trata de desarrollar la parte moral e intelectual a través de la educación, la cultura y la formación en competencias.
  • Sentido de la vida: consiste en responder a la pregunta: «¿para qué vivo?» o «¿por qué estoy en este mundo?». Con esta cuestión filosófica se pretende buscar un objetivo vital o una motivación para despertarse y afrontar el día con energía.

    Dimensiones externas

    • Trabajo: se trata de una actividad diaria que además de servir para ganar dinero y poder cubrir las necesidades básicas de supervivencia, también dignifica y enaltece a la persona que realiza dicho trabajo de forma óptima.
    • Familia: el cuidado, el afecto y la educación que una persona recibe por parte de su familia son la clave para un desarrollo y un crecimiento sano y equilibrado.
    • Sociedad: el ser humano es social por naturaleza, por tanto necesita de los demás para vivir en plenitud. Es importante crear comunidades en las que la cooperación y la solidaridad sean los valores principales.

El desarrollo humano integral: comenzar el cambio en varios aspectos de la vida

El desarrollo humano integral parte de la idea de que toda persona se define por sus propias características individuales y por su relación y experiencia con el mundo. Tener esto en cuenta es muy importante para comenzar a hacer cambios satisfactorios en la vida, tales como:

  • Llevar una vida saludable.
  • Centrarse en las fortalezas que uno tiene y explotarlas lo máximo posible.
  • Buscar un objetivo por el que vivir.
  • Intentar estar a gusto profesional y laboralmente, sintiéndose realizado por lo que uno hace.
  • Construir una familia basada en la comunicación, el afecto y el respeto mutuo.
  • Convivir en sociedad buscando el bien propio y el de los demás.

Dicho así parece sencillo, ¿verdad? Pero realmente todo esto requiere mucho tiempo y esfuerzo. Se trata de un largo y complejo camino hacia la felicidad.

Y tú ¿te animas a empezar ese camino? Puede que necesites apoyo y ayuda externa y profesional para alcanzar el bienestar en todos o en la mayoría de los aspectos más importantes de la vida. Pero ¡seguro que merecerá la pena!

“Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza a ayudarte y te trae lo que necesitas”.



PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 

La asignatura de Derecho Laboral II, se ubica en el mapa curricular del  alumno de 4to. Semestre, de la Licenciatura en Derecho en el sistema escolarizado de la Universidad Alfa y Omega, a la que le corresponde la  clave DE-FP0422.

El objetivo de esta unidad de aprendizaje: El alumno aplicara los principios del Derecho Laboral, así como el procedimiento de un proceso laboral.

Esta  materia consta  de cuatro unidades como lo son:

 Las autoridades del trabajo, se conocerá e identificará, tanto a nivel federal como estatal los órganos jurisdiccionales del trabajo, como son las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los Tribunales  Laborales,  el  Organismo  Descentralizado  de  Conciliación,  y  los Centros de Conciliación, las funciones en la relación obrero patronal sobre la cual versara nuestra materia de estudio y son fundamentales en el proceso laboral.

 La prescripción, es necesario que el discente revise y conozca el concepto de prescripción, término que establece la Ley Laboral para hacer, no hacer o dejar de hacer algo en beneficio del patrón o del trabajador o empleado. Estas acciones a las que las partes tienen derecho para hacer uso de ellas o no; comprendiendo y valorando que  en la práctica procesal es fundamental cumplir con lo establecido en la ordenado en la ley laboral

 Derecho procesal laboral, se  sabrá  que  es  el  derecho  procesal  del  trabajo,  cuáles  son  sus principios que lo rigen, sus características bajo los cuales se efectúa  la práctica laboral en México, la    acción  de  cómo  se  manejan  entre  ellos  la competencia de las juntas de conciliación de los  medios  probatorios,  los términos  y  plazos,  que  son  los  exhortos,  entre  otros  aspectos  relacionados  al derecho colectivo y el derecho procesal en la materia laboral.

 De las resoluciones laborales, el alumno conocerá y distinguirá los acuerdos, los autos incidentales o resoluciones interlocutorias y autos , siendo estas declaraciones  de  voluntad producidas  por  el  juzgador,  que  tienden  a  ejercer  sobre  el  proceso  una  influencia directa,  inmediata  o  de  definición  de  la  controversia en materia laboral.

 Para  el  desarrollo  del  programa  de  derecho laboral II se  empleará  como  estrategia didáctica la retroalimentación del docente de forma general sobre las  temáticas generales y doctrinarias, para la explicación de conceptos, fines, características, naturaleza jurídica y principios del proceso del trabajo concatenado con la  participación de los alumnos mediante las diversas actividades en cada unidad.

Los  escenarios  en  los  cuales  se  llevara  el  desarrollo  de  cada  unidad  de  aprendizaje  será la plataforma digital Moodle,   centro  de  información,  documentación,  auditorios  y  tribunales  entre  otros;  utilizando  como  recursos instrumentos tecnológicos, libros de texto, audios, vídeos, etc.

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Títulos y Operaciones de Crédito se  ubica  en  el  sexto  semestre  y  pertenece  a  la  etapa  de profundización,  sucediendo  y  complementando  a  la  materia  de  Derecho Mercantil I.

Es  una  materia necesaria e indispensable para la formación del jurista moderno, ya que es el Derecho que fundamenta las operaciones de los actos de comercio. 

 La importancia y desarrollo de los títulos y de las operaciones de crédito en los últimos años ha sufrido un cambio radical por el avance de las tecnologías, lo que ha ocasionado que se reformen las leyes y las normas de operación, así como los controles de las operaciones financieras, de esta manera se abordan los estudios generales del crédito, siguiendo y atendiendo las características y elementos de cada uno de los títulos de crédito que forman parte del derecho mercantil como actos de comercio, relacionando la importancia de todos y cada uno de los objetos de estudio, las generalidades de los títulos de crédito y en lo particular, la circulación, garantías y todos y cada uno de los títulos de crédito que en lo específico maneja la legislación que los rige, sus formas de aplicación de cada uno, así como la importancia de los mismos.

Es por ello que los invito a sumergirse en conocimientos de la asignatura  de  Títulos  y  Operaciones  de  Crédito para su  práctica y preparación como futuros abogados.

Para  el  desarrollo  del  programa  de  Títulos y Operaciones de Crédito se  empleará  como  estrategia didáctica la retroalimentación del docente de forma general sobre las  temáticas generales y doctrinarias concatenado con la  participación de los alumnos mediante las diversas actividades en cada unidad.

Los  escenarios  en  los  cuales  se  llevara  el  desarrollo  de  cada  unidad  de  aprendizaje  será la plataforma digital Moodle,   centro  de  información,  documentación,  auditorios  y  tribunales  entre  otros;  utilizando  como  recursos instrumentos tecnológicos, libros de texto, audios, vídeos, etc.



PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Medicina Legal, se ubica en el mapa curricular del  alumno de 8vo. Semestre, de la Licenciatura en Derecho en el sistema escolarizado de la Universidad Alfa y Omega, a la que le corresponde la  clave. DE846.

En lo jurídico la Medicina Legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a través de un informe, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusación y posteriormente el condenar o absolver a una persona.

La medicina legal es una ciencia auxiliar al derecho en la materia de lo penal, viendo su relación con otras ciencias, las actividades que se relacionan con ella, como lo es el médico legal con su responsabilidad, su dictamen médico, que influye en la resolución de delitos.

Es por ello que los invito a que estudien y obtengan los conocimientos vastos de la asignatura   para su  práctica y preparación como futuros abogados.

Para  el  desarrollo  del  programa  de Medicina Legal   se  empleará  como  estrategia didáctica la retroalimentación del docente de forma general sobre las  temáticas generales y doctrinarias concatenado con la  participación de los alumnos mediante las diversas actividades en cada unidad.

Los  escenarios  en  los  cuales  se  llevara  el  desarrollo  de  cada  unidad  de  aprendizaje  será la plataforma digital Moodle,   centro  de  información,  documentación,  auditorios,    tribunales y el SEMEFO entre otro;  utilizando  como  recursos instrumentos tecnológicos, libros de texto, audios, videos, etc.


 


PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Criminología Teórico-práctica, se ubica en el mapa curricular del  alumno de 8vo. Semestre, de la Licenciatura en Derecho en el sistema escolarizado de la Universidad Alfa y Omega, a la que le corresponde la  clave. DE848.

El objetivo general de esta materia es que al  término  del  curso  el alumno analice,  exponga y relacione las corrientes     criminológicas, la criminalidad en México  y las  conductas  antisociales  más  frecuentes;  así como los problemas criminológicos actuales y la importancia de la criminalística en la investigación del delito.

Es por ello que los invito a que estudien y obtengan los conocimientos vastos de la asignatura   para su  práctica y preparación como futuros abogados.

Para  el  desarrollo  del  programa  de  Criminología Teórico-práctica se  empleará  como  estrategia didáctica la retroalimentación del docente de forma general sobre las  temáticas generales y doctrinarias concatenado con la  participación de los alumnos mediante las diversas actividades en cada unidad.

Los  escenarios  en  los  cuales  se  llevara  el  desarrollo  de  cada  unidad  de  aprendizaje  será la plataforma digital Moodle,   centro  de  información,  documentación,  auditorios y  tribunales entre otros  utilizando  como  recursos instrumentos tecnológicos, libros de texto, audios, videos, etc.


El objetivo general del curso es conocer y aplicar los principales procedimientos y herramientas metodológicas usados en la actualidad para realizar cualquier tipo de investigación científica

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Derecho Laboral tiene como finalidad que los estudiantes de las áreas económicas administrativas u otra área, tenga una clara comprensión de cuáles son los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del patrón, y prestaciones de seguridad social que ampara la Constitución Federal, las Leyes Federales y Locales, en el campo del Derecho Laboral.

Para  el  desarrollo  del  programa  de Derecho laboral  se  empleará  como  estrategia didáctica la retroalimentación del docente de forma general sobre las  temáticas generales y doctrinarias concatenado con la  participación de los alumnos mediante las diversas actividades en cada unidad.

Los  escenarios  en  los  cuales  se  llevara  el  desarrollo  de  cada  unidad  de  aprendizaje  será la plataforma digital Moodle,   centro  de  información,  documentación,  entre otros,  utilizando  como  recursos instrumentos tecnológicos, libros de texto, audios, videos, etc.

Al terminar el curso, el estudiante poseerá el conocimiento doctrinario y los conocimientos legales del Derecho Laboral.

 


Psicología organizacional: su importancia en el éxito de una empresa

El triunfo de una compañía se consolida a través de sus empleados. Sin un buen clima laboral, sería muy poco probable que se den las condiciones favorables para ellos. La psicología organizacional se convierte, entonces, en el aspecto clave para lograrlo.

El éxito de una empresa se sustenta en el triunfo de sus trabajadores. Por ello, es conveniente relacionar en la ecuación a la psicología organizacional con el resultado del crecimiento de una compañía.

"La psicología organizacional es clave para comprender cómo funciona la dinámica de las empresas y, principalmente, el pensamiento de las personas que laboran en ella con el objetivo de alcanzar su propia superación", señala el especialista. Además, es un aspecto unido a la cultura de la organización, a través de la cual un empleado puede sentirse satisfecho, confiado y empoderado.

La psicología organizacional se encarga de evaluar, monitorear y supervisar el comportamiento de los trabajadores, así como la integridad con sus compañeros, la resolución de conflictos y su adaptabilidad. Apunta a mantener un clima laboral óptimo y las condiciones adecuadas para trabajar en paz, de manera asertiva y enfocándose al desarrollo profesional. Su objetivo es solucionar todos los inconvenientes que pudieran surgir en un ambiente laboral y que, sin son negativos, podrían interrumpir un proyecto o asignación, poniendo en riesgo su éxito.

Darren Kaplan, CEO de hiQ Labs, señala que, cuando una empresa entiende el comportamiento de su talento humano, las oportunidades de alcanzar el éxito prosperan. Esto es un factor que influye y se debe tratar no solo en grandes compañías que destinan recursos al área de Recursos Humanos. Las pequeñas empresas y startups también deben enfocarse en la psicología organizacional, puesto que permite:

  • Una mejor selección de personas para integrar un equipo de trabajo óptimo.
  • Prever riesgos y disminuir conflictos internos y externos.
  • Motivar al personal y aumentar su productividad.
  • Favorecer la comunicación e integración en todos los niveles de la compañía.
  • Plantear y trabajar por metas realistas, brindando apoyo profesional a todos los responsables.

La psicología organizacional se encarga de evaluar, monitorear y supervisar el comportamiento de los trabajadores, así como la integridad con sus compañeros, la resolución de conflictos y su adaptabilidad. Apunta a mantener un clima laboral óptimo y las condiciones adecuadas para trabajar en paz, de manera asertiva y enfocándose al desarrollo profesional. Su objetivo es solucionar todos los inconvenientes que pudieran surgir en un ambiente laboral y que, sin son negativos, podrían interrumpir un proyecto o asignación, poniendo en riesgo su éxito.

Darren Kaplan, CEO de hiQ Labs, señala que, cuando una empresa entiende el comportamiento de su talento humano, las oportunidades de alcanzar el éxito prosperan. Esto es un factor que influye y se debe tratar no solo en grandes compañías que destinan recursos al área de Recursos Humanos. Las pequeñas empresas y startups también deben enfocarse en la psicología organizacional, puesto que permite:

  • Una mejor selección de personas para integrar un equipo de trabajo óptimo.
  • Prever riesgos y disminuir conflictos internos y externos.
  • Motivar al personal y aumentar su productividad.
  • Favorecer la comunicación e integración en todos los niveles de la compañía.
  • Plantear y trabajar por metas realistas, brindando apoyo profesional a todos los responsables.



Objetivo del Curso: Analizar las principales líneas de investigación en Psicología Organizacional para poder identificar cuál es la de nuestra preferencia en futuras investigaciones

Objetivo del Curso: Describir los principales tipos de evaluación organizacional para distinguir las evaluaciones de desempeño, rendimiento, clima organizacional y de selección de personal que podemos usar en las instituciones y empresas

Objetivo del curso: Analizar las principales habilidades del Liderazgo para poder distinguir los diferentes tipos de líderes que pueden presentarse en una organización

Muy buenos días tengan todos y bienvenidos sean al curso de Economía. Nuestro objetivo general es que ustedes puedan comprender los conceptos fundamentales de la Economía tan importantes para saber las características laborales y productivas en que nos desempeñamos profesionalmente y sean capaces de elaborar algún tipo de Análisis Económico (Análisis Costo-Beneficio, Análisis Socioeconómico o Análisis del Perfil del Consumidor). Mucho ánimo, curiosidad y atención requerimos para poder alcanzar ese objetivo. Bendiciones a todos

El presupuesto es un documento que sirve para determinar un plan de acción. El objetivo del presupuesto es establecer una metas a través de unos recursos en un periodo concreto, concluido este tiempo es necesario comprobar si se ha cumplido con lo establecido.

Se llama presupuesto al cálculo, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe cumplirse en determinado tiempo, por lo general anual y en ciertas condiciones. Este concepto se aplica a todos y cada uno de los centros de responsabilidad de la organización.​ El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por el plazo de un año.

Elaborar un presupuesto permite a las empresasautoridades, entidades privadas o familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

En el ámbito del comercio, un presupuesto es también un documento o informe que detalla el costo que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto, se debe atener a él y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio (sistema total de administración empresarial).


La administración de recursos humanos se encarga de dotar a la empresa de personal capacitado, además de organizarlo y al mismo tiempo proporcionarle todo lo necesario para que tenga un buen desempeño o mejore su eficiencia, todo esto con la finalidad de que la empresa tenga un funcionamiento óptimo y alcance sus objetivos.

Con el transcurso del tiempo la administración de recursos humanos ha tenido diversas denominaciones: área de personal, de relaciones industriales, laborales o humanas. Y, según la jerarquía que tiene en las organizaciones, se le han asignado niveles: unidad, área, gerencia, departamento, dirección general, entre otros.

El proceso de la administración de recursos humanos está conformado por varias funciones tales como el reclutamiento, la selección, la contratación, la planeación y el desarrollo, la nomina, la capacitación, el entrenamiento, la inducción y hasta el despido del trabajador.