
- Profesor: Jorge Federico Madrigal Gallegos
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El derecho romano es una disciplina de formación para el futuro licenciado en derecho, el objetivo medular de su estudio es formar mentes jurídicas con las habilidades necesarias para elaborar análisis jurídico, su función es básicamente introductoria o que permite al alumno la construcción ideológica y jurídica de lo que es el estudio del derecho en general.
Esta materia de derecho romano es el punto de partida de una visión jurídico-histórica general, la historia del derecho romano no es la historia del derecho, pero si, parte importante.
El derecho romano es la base de nuestro derecho actual. El mundo se encuentra dividido en dos grandes familias de sistemas jurídicos: La anglosajona y la romanista. Nuestro país pertenece a la segunda.
El derecho romano es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su historia, hasta la muerte del emperador Justiniano; es fuente principal del derecho positivo mexicano. Tiene utilidad histórica y práctica, ya que podemos llegar a elaborar análisis a fondo como abogados, llegando a conocer la ciencia y el arte del derecho.
¡Comencemos!
Este curso tiene como propósito es proporcionar a las alumnas y alumnos los conocimientos básicos acerca de las relaciones individuales y colectivas del trabajo; sus normas tutelares y la importancia del derecho del trabajo como un producto social.